En Light-tec nos esforzarnos por entregar producto de la mejor calidad al alcance del bolsillo, pero, ¿cómo garantizamos que nuestro producto cumpla con la expectativa de nuestros clientes? Pues en Light-tec contamos con un laboratorio de pruebas,  con equipo de medición de alta calidad y precisión, entre los que destaca el espectro-radiómetro y la esfera de integración, instrumentos únicos en Guatemala, que además ponemos al servicio de nuestros distinguidos clientes. A continuación te explicamos de qué se trata.

 Espectrómetro

El espectrómetro es un instrumento de medición y digitalización de parámetros lumínicos importantes en la industria de la iluminación, o bien para fines científicos. La luz se capta a través de un sensor óptico especial y viaja a través de un cable de fibra óptica hasta llegar al espectrómetro donde se digitaliza la información y se envía por USB al ordenador dotado del software especial que muestra cada parámetro físico de la luminaria que deseemos analizar.

Esfera de integración

La esfera de integración es una carcasa esférica de metal hueca, con un recubrimiento interno blanco difuso y altamente reflectante, diseñado para medir radiación óptica. Una esfera de integración tiene la geometría y características físicas  especiales para integrar el flujo radiante, esto es medir el flujo geométrico total emanado de una fuente de luz o la densidad de flujo de un área iluminada, así que la medición de la iluminación en cualquier punto de la esfera será el mismo. Nuestra esfera radiante cuenta con un sensor dotado de un cable de fibra óptica que transporta la información lumínica hacia el espectrómetro formando así un espectro-radiómetro. Además cuenta con una base que permite la instalación de muchos tipos de luminaria para su respectiva medición.

El espectro-radiómetro

Entonces a la combinación de un digitalizador de la información lumínica (espectrómetro) y el elemento captor (esfera integradora) le llamamos espectro-radiómetro. Sin duda este instrumento de laboratorio nos permite obtener una idea clara de la cantidad y calidad de la luz que posee una luminaria, ya que podemos identificar varios parámetros lumínicos importantes;

  1. Colorimétrico: coordenadas cromáticas, CCT (temperatura del color medida en grados Kelvin), relación de Color, longitud de onda pico, medio ancho de banda, longitud de onda dominante, pureza de Color, CRI (índice de reproducibilidad cromático), prueba de espectro entre otros.
  2. Fotométrico: flujo luminoso (lúmenes), eficiencia luminosa, potencia radiante, clase de eficiencia energética etc.
  3. Eléctrico: tensión, corriente, potencia, Factor de potencia.

Prueba de mantenimiento óptico: flujo VS tiempo, CCT VS tiempo, CRI VS tiempo, potencia VS tiempo, Factor de potencia VS tiempo, corriente VS tiempo y eficiencia de flujo VS tiempo.

Entre las aplicaciones más comunes del espectro-radiómetro están:

Laboratorios

Investigadores

Técnicos de control de calidad

Organizaciones de experimentación, entre otros

Autor: Marco Tulio Escobar Zamora

Service technical manager Light-tec