La industria de iluminación, se mantiene en constante crecimiento, las nuevas tecnologías ofrecen optimizar cada vez más la energía que cada uno costeamos, a cambio de más iluminación y de mejor calidad. Fue así como el LED, por sus siglas en inglés (light emitting diode) se introdujo en el mercado, y hoy por hoy se consolida en la industria comercial de iluminación como el mejor elemento, por su gran rendimiento y mejor aún, su precio. Es importante mencionar que la tecnología LED, a lo largo de la historia, ha sufrido cambios importantes que han permitido  sacarle el mayor provecho a ésta tecnología, desde la modificación de la química de sus materiales, hasta el manejo de su hardware, mejorando notablemente la pureza y eficiencia de la luz, aumentando la transferencia de temperatura led-disipador y todo esto para garantizar una luminaria de calidad y larga vida útil al alcance del bolsillo.

La industria del LED crece indudablemente a nivel nacional e internacional, ya que posee muchas características que le permiten desplazar a luminarias que utilizan tecnologías con poco rendimiento, por ejemplo: lámparas de mercurio, lámparas incandescentes, lámparas fluorescentes (comúnmente llamadas ahorradoras) entre otras.

  1. Mayor eficiencia energética-lumínica. Algunas de las lámparas led, alcanzan hasta 500 lúmenes por vatio consumido.
  2. Aprovechamiento de energía en luz visible. Las lámparas pueden utilizar la energía en luz completamente visible, a diferencia de algunas lámparas que desperdician la energía en alguna porción del espectro no visible como luz infrarroja o ultravioleta.
  3. Utilizan materiales manejables para su desecho. A diferencia de algunas lámparas que utilizan gases y materiales tóxicos, la mayor parte de luminarias led utiliza elementos manejables en su desecho ya que casi todo es reciclable, como el aluminio, el plástico y vidrio, que representa un 95% del material que constituye una lámpara LED.
  4. El precio de una luminaria Led es muy bajo comparado con el costo energético de lámparas de otras tecnologías.
  5. Las luminarias LED poseen una gran versatilidad, ya que pueden utilizarse en todo tipo de áreas, desde una pequeña luminaria decorativa, hasta una luminaria industrial de alta potencia.
  6. No generan un calor excesivo en el ambiente, puesto que optimizan la energía en luz y disminuyen las pérdidas en calor.

Autor: Marco Tulio Escobar Zamora

Service technical manager Light-tec